Busca lo que necesites AQUÍ:

viernes, 6 de marzo de 2015

Luces de Bohemia




Título: Luces de Bohemia
Autor: Valle-Inclán
ISBN:9788467033274
Precio: 9,95 €
Sinópsis: Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnifica Introducían de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guia de lectura y Glosario preparados por Joaquin del Valle-Inclán nos descubren el universo magico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y critica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Opinión Personal: Todo el mundo sabe que Valle-Inclán es un autor clásico que permanece a la generación del 98 pero la verdad es que si no hubiera sido por las lecturas obligatorias de clase nunca me habría leído un libro de él.
Valle-Inclán tiene mucho libros pero el que nos tocó leer a nosotros fue "Luces de Bohemia" y la verdad es que no me arrepiento de que nos tocara porque es un libro que se sale de lo típico que son las comedias románticas y nos encontramos delante de un teatro llenó de crítica social sobre la época de 1898 y la verdad es que se puede observar como muchas de las cosas que pasaban antes siguen pasando como la corrupción. 
Para todas aquellas personas que no están acostumbradas a leer este tipo de libros o a leer libros más críticos, la verdad es que no os lo puedo aconsejar porque no os va a gustar pero para todos aquellos que os gusta experimentar y leer cosas nuevas leedlo porque no solo vais a conocer mejor lo que pensaba la gente de aquella época sino que podréis aprender muchas más cosas de grandes escritores que debido a las represiones tuvieron una carrera muy difícil.
"Luces de bohemia" en cuanto al lenguaje, tiene una riqueza muy variada porque tiene que saber transmitir las características de todas las clases sociales, ya que no hablaran igual un político que una prostituta y por otro lado, sus acotaciones (la obra es un teatro) están llenas de recursos estilísticos y no son meras informaciones sobre la escena. 
Por otro lado, el libro es muy fácil de leer y en él vemos las características típicas del modernismo y la generación del 98 como mezclar lo triste con lo grotesco o la característica por excelencia "El esperpento". Este fue un movimiento inventado por Valle-Inclán para mostrar una deformación de la realidad y por primera vez se ve en "Luces de Bohemia"
A parte del libro, también encontramos la película. Yo la verdad es que no la he terminado porque entre los exámenes y tal -siempre están los exámenes por el medio- no he tenido tiempo de verla, pero más abajo os dejare el link de youtube para que la podáis ver online. También tengo el PDF para todos aquellos que os lo queráis leer en formato digital.

Sobre los personajes:

Max Estrella: Está basado en un escritor llamada Alejandro Sawa. Max estrella a pesar de ser ciego tiene muchas luces, ya que en luces de bohemia es sinónimo de inteligencia. Es un personajes que no le tiene miedo a nada y siempre está desafiando al todo el mundo pero se puede apreciar como al principio del libro era más egocéntrico y a medida que se va terminando la história se ve como se vuelve una persona más humana debido a diversos acontecimientos que le van sucediendo.
También es un personaje con muchas contradicciones, ya que en unas partes, dice de él mismo que es un fracasado y en otras que él vale mucho.

Don Latino: Es el mejor amigo de Max Estrella, pero pronto se verá como él solo se mueve por sus propios intereses. No es tan desafiante como Max, ya que delante de la autoridad de acobarda y baja la cabeza.
A parte de ser la persona que se hace pasar por amigo de Max, no tiene problemas en estafarle en diferente ocasiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario