Busca lo que necesites AQUÍ:

miércoles, 9 de abril de 2014

Libro "Mil soles espléndidos"


Libro:  Mil soles espéndidos
Autor:  Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498382327(libro de bolsillo) 9788498381221(libro tamaño normal)
Precio: De bolsillo: 9,90€  Tamaño normal: 21,50€
Sinopsis: 
Esta es la historia de una fuerte amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos      se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. 
A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. 
Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. 
Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Opinión personal: Este libro, me lo leí porque nos lo mandaron para clase. Nos dejaron elegir entre dos, entre este y el de "relato de un náufrago". No sé porque, pero elegí este y no me arrepiento para nada. Como punto a favor que destacar, es que los capítulos son muy cortos y no se hacen para nada pesados de leer. 
El escritor sabe en todo momento como mantenerte intrigado y puede perfectamente cambiarte de tema sin que te enteres, mezclando partes emocionantes con partes trágicas. 
En el libro, salen varias palabras afganas, y al principio es un "poco rollo" porque no siempre se comprende su significado, pero al final uno se acostumbra e incluso termina conociéndolas y gastándolas con toda normalidad.
El libro se divide en 4  partes
Primera parte: En la primera parte, el libro se centra en la vida de Mariam. Empieza contando la vida humilde que tuvo de pequeña con su madre, pero por desgracias de la vida esta se suicido. Después del suicido de su madre, ella se fue un par de días  a vivir con su padre, el cual nunca se ha querido hacer responsable de la hija, por ser una harami (una hija fuera del matrimonio). Su padre con la influencia de sus otras mujeres, solo puede, la casa con un hombre que le duplica la edad. Ella se va a vivir con él a un pueblo que está a kilómetros de su casa, pero no puede hacer nada para remediarlo. Al principio su relación es fría por la poca confianza que tienen y cuando uno piensa que todo va a salir bien, pasa algo que la fastidia. Algo como que Mariam no puede tener hijos, por lo que su marido Rashid a partir de ahí empieza a maltratarla y a portarse mal con ella.
Ese es un super resumen de lo que pasa en esta primera parte, aunque en ella tan solo se centra en describir sus vidas y los lugares donde van. Porque una característica de este escritor es eso: la descripción.
Otra cosa que quiero destacar, es una frase que le dijo Nana a Mariam: 
"-Mírame, Mariam.
Ella lo hizo a regadientes.
-Aprende esto ahora y apréndelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam"
Segunda parte: En esta segunda parte, el libro habla de Laila una niña que vive en Kabul, cerca de Mariam. La historia de Laila es muy trágica porque sus hermanos murieron cuando fueron a luchar por la independencia, entonces su madre se desentendió de todo. Lo único bueno que le queda a Laila es su padre y su mejor amigo Tariq, que con el paso de los años es el chico que le termina gustando, pero cuando todo parece ir bien, siempre pasa algo que lo caga todo. Al final, la historia entre Laila y Tariq no puede funcionar, porque él se tiene que ir de Kabul cuando la guerra empieza a ser más fuerte con el lanzamiento de bombas y los tiroteos a personas inocentes, ya que su padre tiene problemas de corazón. 
El padre de Laila intenta convencer a su madre para que se marchen de allí lo antes posible, pero ella no quiere,defendiendo de que pronto terminara, pronto llegaran a un acuerdo. Pero algo le hizo cambiar de idea: una bala que casi mata a la única hija que les queda. 
Tercera parte: En esta parte del libro, Laila y su familia están a punto de marcharse de Kabul, pero sucede una terrible desgracia: Laila se queda huérfana. Por lo que Rashid y Mariam se la llevan a casa.
Al principio la relación de Mariam y Laila no es muy buena, porque Mariam se pensaba que Laila quería robarle a su marido, pero eso no era así. Laila no tenía ningún interés en Rashid, porque ella seguía enamorada de Tariq. 
La situación en Kabul empeora por momentos y el nivel de pobreza es tan alto que tiene que hacer algún sacrificio para poder seguir a delante, el problema es que con la perdida de trabajo Rashid empeora como persona y se sobrepasa con ellas dos, aunque un día Mariam y Laila cansadas de sus abusos se afrontan a él demostrándole que no le tienen ningún miedo. 
Cuarta parte: Por fin, todo lo que pasa en esta parte es perfecto, ya que Laila y Tariq pueden estar juntos y hacer su vida como en el principio habían deseado.


COSAS A COMENTAR SOBRE LOS PERSONAJES



Mariam: Desde el principio fue una niña que aprendió a vivir en la pobreza, pero cuando su madre murió y su padre le obligo a casarse, la pobre niña tuvo que madurar para hacerse cargo de las tareas de la casa y de su marido. Cuando fue creciendo, su marido la maltrataba cada vez más y ella como buenas esposa callaba hasta el día en que llegó Laila y las dos juntas se fueron haciendo más fuerte, hasta llegar al punto en el que ya no temían a Rashid y fueron capaces de plantarle cara.

Laila: De pequeña era una niña a la cual le habían enseñado que no todo en la vida era casarse y tener una familia, sino que primero había que estudiar y tener conocimientos pero cuando sus padres fallecieron no le quedó más optativa que casarse con Rashid para seguir a delante. Aunque ella desde un principio nunca le temió y siempre le plantó cara sabiendo cuales serían sus consecuencias. 
Como madre era perfecta, ya que siempre estaba protegiendo a sus hijos y aunque fuera en secreto, le enseñaba lo que podía a su hija Aziza.
Tariq: Siempre ha estado protegiendo a Laila, desde que eran pequeños y con el paso del tiempo se ha ido enamorando de ella. De mayor se convierte en un hombre responsable que se preocupa por su familia y que quiere lo mejor para ella, así que sería capaz de hacer cualquier cosa por protegerlos y de asegurarse de que no les faltara nada
Rashid: Es el típico hombre que se casa con dos jovencitas y a parte es un maltratador porque quiere que todo sea como él quiere, cuando él quiere y como él quiere. Simplificando, es todo un machista. 
Su personaje te hace odiarlo desde el principio y tenerle mucha repugnancia, ya que no solo les pega sino que es capaz de dejarlas sin comer o a dejarlas encerradas un par de días. 
Con la única persona que ha sido bueno ha sido con su hijo Zalmai, ya que es un barón y defiende todo lo que él quiere y aunque se estén muriendo de hambre si su hijo quiere un juguete, movería cielo y tierra para conseguirlo. En cambio a su otra hija, Aziza, la trata como a una criada, sin hacerle caso e incluso pegándole con la corta edad que tiene, pero eso le da igual porque lo "JUSTIFICA" diciendo que es culpa de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario